Hoy nos gustaría compartir con todos vosotros la experiencia de Año Académico desde otra perspectiva. Hace unas semanas recibíamos una comunicación de nuestra agencia colaboradora en Estados Unidos para compartir con nosotros una noticia sobre uno de nuestros estudiantes.

Jorge está en el equipo de natación de los Sumner Spartans en el estado de Washington, es una de las actividades que realiza dentro de su programa y que le ha permitido una mejor integración dentro de su nueva vida. Podéis ver el artículo en el siguiente enlace:

http://www.courierherald.com/sports/exchange-students-gravitate-to-sumner-swim/

Decidimos preguntar a su familia cómo está siendo este año para ellos. Los padres de Jorge y su hermana, nos escribían lo siguiente:

En relación a Kris y Mike (la familia anfitriona de Jorge), me gustaría que se les trasmitiera a través de la Organización nuestro más sincero agradecimiento y gratitud por todo lo que están haciendo con nuestro hijo Jorge. Lleva en USA poco más de 5 meses y, desde el primer día, el trato y el cariño que ha recibido ha sido magnifico, acogiendo a Jorge como un verdadero hijo. La entrega y dedicación hacia Jorge, que he podido observar a través de las comunicaciones quincenales a través del SKYPE, han sido excelentes, por lo que como decía al principio, nos gustaría que se les trasmitiera nuestra gratitud. Jorge se encuentra como en casa, la complicidad que vemos con Kris y Mike, solamente se puede alcanzar cuando uno se encuentra a gusto y es feliz.

Con el objetivo de despejar las dudas de algunas familias puedan tener sobre que sus hijos participen en un programa de Año Académico, la familia de Jorge se ha ofrecido a contarnos su experiencia y a compartirla con todos vosotros. Esperamos que sea de vuestro interés:

1. ¿Cómo se decidieron a tomar la decisión de que Jorge participara en un programa de Año Académico en Estados Unidos?

Siempre habíamos estado interesados en que nuestros hijos participaran en un programa de Año Académico en el extranjero. Un compañero de la clase de Sonia (Fernando) fue en el año 2010 y vino encantado, aun así con nuestra hija mayor no nos atrevimos. Posteriormente los padres de Fernando mandaron a su hija, quien también tuvo una experiencia fantástica. Por esta razón, incluso antes de que la chica acabara su estancia, nos decidimos por intentarlo. Comenzamos preguntado a Jorge, con miedo a su posible rechazo, si estaba interesado en ir un curso académico completo a Estados Unidos (viviendo con una familia con una cultura distinta y, a la vez, aprender inglés), y sin apenas pensarlo, nos dijo que sí. Por todo esto, en la semana santa de 2014, nos desplazamos toda la familia hasta las instalaciones de Juventud y Cultura en Madrid y tras una entrevista decidimos apuntar definitivamente a Jorge en el Programa.

2. ¿Cuáles eran sus expectativas y cómo han cambiado?

Desde el punto de vista académico creíamos que las notas serian buenas y después de los resultados del primer semestre, las expectativas han sido superadas. En las actividades deportivas del colegio, Jorge, como buen deportista, participa de forma activa, con mucha ilusión y de forma satisfactoria. Con respecto los amigos, sentíamos incertidumbre sobre cómo Jorge sería aceptado; sin embargo, hemos podido comprobar cómo queda con diferentes grupos de amigos (de la organización, de las actividades deportivas, etc.) para acudir a partidos de fútbol americano o fiestas como Halloween, entre otras.

Desde el punto de vista familiar, esperábamos que tuviese una buena acogida y adaptación. Tras cinco meses de estancia la integración en la vida americana la podemos considerar completa y satisfactoria; nunca pensamos que el nivel de confianza y complicidad con Kris y Mike pudiera ser tan alto en tan poco tiempo.

3. ¿Qué ha sido lo más gratificante por ahora y qué lo más duro?

Lo más gratificante, desde el primer momento, ha sido lo contento y feliz que siempre hemos visto a Jorge. Nuestra forma de comunicarnos es a través de Skype y cada quince días. Lo estupendamente que encontramos a Jorge es el reflejo del trato que recibe. Por ejemplo, como recibimiento y con el objetivo de una mejor integración en la familia, decidieron hacer un pequeño viaje de tres días, pasando mucho tiempo juntos y conocerse mejor.

Lo que más difícil nos resulta desde España es “el vacío” que deja en la vida familiar. Los periodos más complicados fueron Navidad y el día de su cumpleaños. Jorge nos propuso hablar con sus abuelos, tíos y primos en Navidades, dónde estos pudieron comprobar lo feliz y contento que se encuentra a pesar de la distancia

4. ¿Cómo creen que está influyendo esta experiencia en Jorge?

Para Jorge la experiencia, desde nuestro punto de vista, está siendo positiva y completa. Debido a que la cultura americana presenta notables diferencias con la española, Jorge está haciendo ciertas tareas a las que aquí, en España, no estaba acostumbrado; sin embargo, allí las hace como algo normal, un ejemplo serían tareas como arreglar el jardín, cultivar el huerto, etc.

5. ¿Cómo ha cambiado la vida de su familia desde que tomaron la decisión?

Antes de su partida no hubo demasiados cambios, pese a que sabíamos que el día de salida se acercaba, ese periodo no fue duro. El gran cambio vino tras dejarle en el aeropuerto, los primeros meses fueron bastante difíciles, especialmente los primeros días. A partir de ahí es algo a lo que te “acostumbras”. Claramente la ausencia de Jorge es algo que nos ha cambiado, no es lo mismo ser cuatro miembros que sólo tres, pero la mayor motivación es verle bien y la cuenta atrás para su llegada. Un acontecimiento importante para nosotros, también, es el día que hablamos con él, se ha convertido en un día especial, que nos permite intentar “suplir”, en pocas horas, su ausencia.

6. ¿Cuál es su relación con la familia anfitriona de Jorge?

Nuestra relación con Kris y Mike ha sido excelente desde el principio.

Antes de que Jorge fuera, hablamos dos veces con ellos por Skype, lo que nos permitió tranquilizarnos, al conocer la familia y ver que nuestro hijo estaría en buenas manos.

Desde su llegada, obtenemos información valiosa para nosotros sobre Jorge, gracias a las publicaciones que Kris hace en Facebook y a pequeñas conversaciones con ella a través de Messenger, lo que nos permite conocer algo más de cerca lo que hace en su día a día. Además, cuando tenemos nuestra conversación por Skype, ellos se encuentran presentes y participan de forma activa, con risas y bromas mutuas.

7. ¿Qué les gustaría añadir?

Desde nuestra opinión el programa es muy enriquecedor, ya que no solo aporta conocimientos en inglés, principal objetivo que motivo el mandar a Jorge, sino que creemos que la experiencia está haciendo crecer a Jorge como persona. Estamos muy agradecidos con la familia de Jorge, con los amigos nuevos y aquellas personas que desde el principio le han facilitado la experiencia.

8. ¿Qué consejo o comentario les hubiera gustado haber escuchado antes de tomar la decisión?

En todo momento nos hemos encontrado bien informados y aconsejados, tanto por los padres de Fernando (niño por el que conocimos la organización) como por Juventud y Cultura con sus respuestas. Entre ambos consiguieron resolver con creces nuestras dudas e inquietudes. Todo esto está permitiendo una buena experiencia tanto para nosotros y, aún más importante, para Jorge.

Recent Posts