ESO & Bachillerato en Canadá

Un Año Académico multicultural

Canadá se enorgullece de tener uno de los mejores sistemas educativos, con una alta proporción del gasto público destinado a la educación. El país ofrece una educación primaria y secundaria de gran calidad y sus Universidades están entre las mejores del mundo. Por otra parte, la existencia de dos lenguas oficiales, inglés y francés, hacen de Canadá un país muy atractivo para estudiantes de distintas nacionalidades.

Canadá ofrece uno de los ambientes naturales más hermosos del planeta, y ha construido y continúa construyendo, una sociedad marcada por la libertad, tolerancia, diversidad, igualdad y prosperidad. Por estas y otras muchas razones, Canadá es una opción excelente para realizar un Año Académico Convalidable.

El protagonista

Puede participar en este programa el estudiante de enseñanza Secundaria y Bachillerato que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tener un buen expediente académico compatible con esta opción.
  • Nivel de inglés y/o francés adecuado. Cuanto mayor sea el conocimiento del inglés y/o francés más fácil será para el estudiante adaptarse a la nueva familia o internado y colegio. Una vez tomada la decisión de realizar el Año Académico en el Extranjero, el estudiante debe poner todo su empeño en mejorar sus conocimientos de inglés y/o francés que le permitan llevar a cabo este programa.
  • Gozar de buena salud, tanto física como psíquica.
  • Estar dispuesto a mostrar en todo momento buena conducta y actitud, tanto en el seno de la familia o internado como en el colegio, para ser merecedor del privilegio que supone realizar un Año Escolar en Canadá.
  • Aceptar todas las normas y decisiones de Juventud y Cultura y de nuestros representantes en Canadá.
Modalidades

El Año Académico en Canadá puede desarrollarse en familia o en internado, asistiendo a un Colegio Público o un Colegio Privado. El programa ofrece flexibilidad tanto para la elección de la zona en la que desean realizar el año escolar como para la elección del tamaño de la población. Disponemos de opciones tan variadas como pequeñas poblaciones desde 5.000 a 200.000 habitantes hasta ciudades cosmopolitas como Toronto o Vancouver.

En el caso del programa en familia, la familia anfitriona es el soporte fundamental de tu Año Académico. Te acogen desinteresadamente porque valoran el intercambio cultural. Esto exige una respuesta generosa por tu parte, que se debe traducir en un esfuerzo continuo por adaptarte a sus costumbres y formas de vida.

No esperes grandes lujos. La familia es normal, de clase media, que estará orgullosa de su país y de su forma de vida. No olvides que serás como un hijo más en las pequeñas cosas de la casa y que debes ser comprensivo y agradecido en todo momento. Compórtate como un hijo responsable y cariñoso, que informa a su familia de las salidas con sus amigos, y comparte alegrías y dificultades. El éxito de esta experiencia, en la que relación con la familia va a jugar un papel fundamental, dependerá esencialmente de ti.

El colegio

El programa de Año Escolar en Canadá es un programa eminentemente académico, además de cultural. Por este motivo, la asistencia al colegio es obligatoria, ya que el estudiante tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier estudiante canadiense matriculado.

El Año Académico en Canadá puede desarrollarse tanto en Colegios Públicos como Privados, aunque en ambos casos debe pagarse la enseñanza.

El sistema de enseñanza público en Canadá es de alta calidad. Los colegios tienen un bajo número de alumnos por aula, así como buenas instalaciones deportivas y laboratorios bien dotados. Esta modalidad permite elegir la zona donde se desea cursar los estudios, y está sujeta a disponibilidad de plazas en el momento de formalizar la inscripción. Dependiendo de la zona elegida, el precio del programa varía.

Los Colegios Privados ofrecen al estudiante la posibilidad de convivir con una familia canadiense y asistir a un colegio privado. Podríamos disponer de plaza en los siguientes colegios: Pacific Christian School, Kells Academy, Rosseau Lake College, Hudson College y Mentor College.

La convalidación

Los estudios realizados en Canadá son convalidables siempre que se siga la normativa vigente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Juventud y Cultura ayudará y orientará al estudiante y a sus padres en la elección de las asignaturas y proceso de Convalidación. El alumno, siguiendo nuestras orientaciones, será el responsable de obtener y entregarnos  los  documentos  necesarios para su presentación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Juventud y Cultura realizará los trámites de Convalidación después de recibir del interesado la documentación  requerida.

Nuestro departamento de Año Académico estará  siempre disponible  para cualquier aclaración o consulta que deseen realizar. Durante todo el año escolar en el extranjero realizamos un seguimiento del alumno asesorándole en todos  estos temas de legislación académica.

La inscripción

Tomada la decisión de participar en el programa de Año Académico en Canadá se cumplimenta la preinscripción. Para poder confirmar la plaza es necesario concertar una entrevista personal con el estudiante en nuestras Oficinas y hacer una prueba de nivel de inglés o francés. Una vez confirmada la preinscripción se realiza la inscripción definitiva.

La inscripción debe realizarse con la mayor antelación posible, principalmente debido a la complejidad de los trámites para la obtención del visado que se tramita en París, Francia.

Juventud y Cultura guiará al estudiante en este proceso, en el que se deberá tener en cuenta en el programa de vida en familia que:

  • Estas páginas, cartas y fotos van a ser la presentación del estudiante y su familia ante los coordinadores, familias y colegios canadienses. Todo esfuerzo por dar una buena imagen favorecerá la colocación del candidato.
  • “Student’s letter and Parent’s letter” tienen gran importancia para la búsqueda de la familia. Por tanto, deben ser serias, motivadas, evitando la superficialidad y presentando una imagen madura del estudiante y de su entorno.
Visado y seguro

Una vez confirmada la aceptación del estudiante en el programa de Año Académico, la organización canadienses nos enviará los documentos necesarios para que el estudiante solicite el visado.

Es importante destacar la mayor complejidad en los trámites de obtención del visado para Canadá que se tramita en París, Francia, por lo que se recomienda que la inscripción se realice con bastante antelación. Existen programas de menor duración para los que no se requiere visado.

Todos los participantes en nuestros programas de Año Académico en el Extranjero, bajo cualquier modalidad o país, están cubiertos por una póliza de Seguro de enfermedad y accidentes. Las prestaciones del Seguro, especificadas en la póliza de la compañía, se envían a todos los interesados. Es muy importante que, en caso de necesitar hacer uso del Seguro, el estudiante se ponga en contacto con la compañía aseguradora antes de acudir al médico.

En casos especiales, o si se quiere mayor cobertura, puede ser necesaria la contratación de seguros adicionales, por ejemplo: práctica de deportes de riesgo -equitación, esquí, parapente, etc.-, equipajes especiales -palos de golf, tablas de windsurf, ordenadores, bicicletas, etc.-. Juventud y Cultura le puede asesorar en la contratación de estos servicios adicionales.

Precio

Para conocer el precio del programa así como lo que se encuentra incluido en el mismo, puede descargar el programa en el siguiente enlace:

Blog de Año Académico

Porque no hay nada como vivirlo en primera persona, conoce de la mano de nuestros estudiantes y familiares este programa único

Área Privada

Si eres estudiante del programa de Año Académico, accede desde aquí a tu área personal para consultar tu inscripción, subir documentos, fotos…

Ya no tienes excusa para aprender y perfeccionar tu inglés… ¡curso de inglés online!

Suscríbete a nuestra newsletter

buzon