¿De dónde viene la famosa fiesta de Halloween?, así es como la disfrutaron nuestros estudiantes en Estados Unidos.

Silvia y su amiga disfrazadas y listas para salir a buscar caramelos.

Hoy os traemos un post de una fiesta que hemos adoptado hace poco en España y que pensamos que viene de Estados Unidos pero no es realmente cierto. Se trata de una tradición de origen celta para celebrar el fin de verano y las cosechas irlandesas

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana). Tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Pero también Halloween tiene cierto impacto en países como México y Colombia, donde se celebra, al igual que en los demás países, el día de hoy.

Todos nuestros estudiantes de Año Académico en Estados Unidos han participado en la milenaria fiesta que nada tiene que ver con su origen. A día de hoy niños y no tan niños salen a las calles a pedir caramelos y dulces a sus vecinos, diciendo el famoso “trick-or-treat” (truco o trato)

Sofía cocinando las famosas galletas de Halloween.

Calabaza que hizo Silvia junto a su host family para decorara su jardín.

La tradición en Estados Unidos conlleva los días anteriores a Halloween hacer galletas con la familia y amigos. Así lo hizo Sofía, quién a parte de disfrutar de la cocina con sus “hermanas” americananas, hizo unas galletas deliciosas con forma de calabaza.

La calabaza es otra de las cosas entorno a la que gira esta fiesta, se utiliza generalmente a modo decorativo en las entradas de las casas. Las hay de diferentes tamaños, colores o pesos, se suelen tallar las cabazas, dibujando en ellas caras.  

Desde Juventud y Cultura esperamos que todos los estudiantes de Año Académico en Estados Unidos hayan disfrutado al máximo de esta fiesta. Tú también puedes apuntarte a esta aventura y realizar tu cursos escolar fuera de España.

Saludos!!

Recommended Posts