Jóvenes de todo el mundo desean convivir con una familia española.

Si te decimos AEP seguramente no sepas de qué estamos hablando, pero si decimos intercambio cultural seguramente sepas a que nos referimos. Efectivamente, AEP son las siglas en inglés de Academic Exchange Program, Programa de Intercambio Académico en español.

Este programa abre las puertas de hogares españoles a estudiantes de diferentes países: Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia o Nueva Zelanda, entre otros. Las edades de los intrépidos estudiantes van desde los 14 a los 18 años y pueden permanecer en España un tiempo de 2 a 12 meses.

La motivación de los estudiantes no es solo conocer nuestra cultura, lengua o clima, sino también integrarse en las costumbres y en el día a día de una familia española. Ellos aspiran a convertirse en un hijo y hermano más de la familia.

La integración en la familia también conlleva responsabilidades por parte del estudiante, como colaborar en casa o respetar las costumbres, así como compartir su cultura o idioma con los demás miembros de la familia.

Lucía y su “madre” española muy emocionadas en su despedida. Dicen que las despedidas nunca son buenas y es que el vínculo que se crea entre familia y estudiante es muy fuerte. Nace una relación de por vida y estamos seguros de que Lucía siempre tendrá su segundo hogar en Cádiz.

Algunos de los estudiantes extranjeros conocen nuestra lengua y otros tienen un nivel básico, pero todos ellos tienen las mismas ganas de aprender. Los estudiantes se comprometen a asistir al instituto público de la zona y adaptarse al sistema educativo español durante el tiempo que se encuentren aquí.

Todos los estudiantes se encuentran en España bajo la responsabilidad de Juventud y Cultura y están cubiertos por un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Dado que la duración de los programas que realizan en España es diferente, las familias anfitrionas españolas pueden comprometerse a acoger a un estudiante por una duración inferior a la del programa completo del estudiante.


Las familias anfitrionas esperan entusiasmadas a sus estudiantes, deseosos de conocer a los nuevos miembros de su familia.

Si no que se lo pregunten a Pia, la estudiante australiana que hizo un curso académico en Jerez de la Frontera, y fue recibida de esta manera por una de sus hermanas pequeñas.

La integración de Pia fue fantástica ya que se introdujo en el día a día andaluz muy rápido, su familia española nos cuenta que la experiencia fue muy buena para todos. Pia enseño un poquito a su familia de como es la cultura australiana, que tan lejos nos queda, así como su idioma, el cual enseño de forma voluntaria a sus “hermanas” pequeñas.

Sé familia anfitriona y vive una experiencia única donde conocerás otro país sin salir de casa.

Para más información contacta con nosotros aquí: exchange@juventudycultura.es o en el 91 531 28 86.

Recommended Posts